FÓRMULA 1
Golpe a la familia de Max Verstappen: deberán pagar casi 1 millón de dólares por Lewis Hamilton
La justicia resolvió en contra de la familia del piloto holandés.La Fórmula 1 vivió una de sus temporadas más emocionantes de los últimos tiempos en el año 2021. Lewis Hamilton y Max Verstappen libraron una disputa que terminó con el primer campeonato mundial para el holandés, cuando finalizó la seguidilla de seis conquistas al hilo del británico.
La batalla con el siete veces campeón no solo fue dentro de la pista, sino también fuera, con declaraciones que llegaron a cruzar los límites por parte de la familia de Max Verstappen. Es que Nelson Piquet, padre de su pareja Kelly Piquet, insultó a Lewis Hamilton y fue denunciado ante la justicia.
Nelson Piquet, el reconocido tricampeón de la Fórmula 1, había defendido a Verstappen en una entrevista. En la misma se le enseñó la maniobra donde Hamilton sacó de la carrera al piloto de Red Bull en el GP de Gran Bretaña 2021. Allí dijo: “El negrito metió el coche y en una curva de alta velocidad, por donde no había manera de que pasaran dos coches. Jugó sucio. Tuvo suerte de que solo el otro piloto resultara lastimado”.
El término despectivo que utilizó Piquet fue señalado por Lewis Hamilton, quien afirmó: “esas mentalidades no deben tener espacio en el deporte”. El ex piloto pidió disculpas, aunque no alcanzó, puesto que tres diputadas brasileñas (Áurea Carolina, Talíria Petrone y Vivi Reis, que pertenecen al Partido Socialismo y Libertad) presentaron el caso ante la justicia.
“Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad”, expresó el juez, Pedro Matos de Arruda, en el fallo. Allí mismo se indicó que Nelson Piquet deberá pagar la suma de 950 mil dólares, que irán destinados a fondos de promoción por la igualdad racial.
Las disculpas de Nelson Piquet
Cuando el caso cobró revuelo, las condenas no tardaron en llegar. La FIA y la mayoría de las escuderías de Fórmula 1 se pronunciaron en contra de los dichos del ex piloto sobre Lewis Hamilton. En un comunicado, Piquet señaló: “Lo que dije fue desafortunado, y no defiendo eso, pero voy a dejar claro que el término es uno de esos que desde hace mucho e históricamente son usados de forma coloquial en portugués brasileño como sinónimo de ‘tipo’ o ‘persona’ y nunca con intención de ofender”.
Max Verstappen no se quedó callado
Max también fue señalado por las declaraciones de su suegro. Es que el padre de su pareja, Kelly Piquet, forma parte de su familia desde finales de 2020, cuando floreció la relación entre ambos.
Lejos de esquivar la polémica, Verstappen se solidarizó con Hamilton. Aunque, también defendió a Piquet con el argumento de que no fue mal intencionado: “Creo que la expresión que se utilizó no fue correcta, aunque por supuesto son diferentes tipos de culturas y cosas que decían cuando eran pequeños y más jóvenes. Que sirva de lección para el futuro para no usar esa palabra, porque es muy ofensiva, y especialmente hoy en día”.