TENIS
“Me desesperé”: Del Potro y la vez que se lamentó enfrentar a Fernando González
El día que los chilenos cansaron al campeón del US Open 2009.La primera década del 2000 tuvo tenistas de primer nivel en el circuito de la ATP, como Roger Federer y Rafael Nadal, además de las apariciones de Novak Djokovic y Andy Murray, quienes cosecharían notables resultados a partir de la década siguiente. Pero por ese entonces, el tenis sudamericano también tenía importantes referentes, entre ellos Fernando González, que en 2006 había alcanzado su primera final de Masters Series, hoy Master 1000, en Madrid.
Otro que tenía todo un camino por delante en aquel entonces era Juan Martín del Potro, quien fue el rival del ex tenista chileno en la segunda ronda del inolvidable Abierto de Australia 2007. Fernando González venía de superar a Korolev en cuatro sets y también iba a tener un partido extenso con el argentino, que se vio estorbado por la actitud del público chileno en el Melbourne Park.
Y es que los aficionados también tuvieron un rol importante ese día al abuchear y molestar a “La torre de Tandil”, que se retiró en el quinto set luego de varias polémicas que incluyeron protestas al juez de silla, calambres y hasta un llanto descontrolado. Por aquel entonces, el trasandino dio algunas declaraciones a la prensa y reconoció que la situación lo superó.
El clima fue lindo, pero me desesperé con la gente chilena. Fue peor que en Viña del Mar. La gente trató más de sacarme del partido a mí que de alentarlo a él.
Por el contrario, “Mano de piedra” se vio contento con la actitud del público en aquella ocasión y hasta calificó de “entretenido que la gente se involucre”. Además, agregó: “Hace que los dos jugadores sean más competitivos y además, era un Argentina-Chile, que es especial. Aquí en Melbourne hay muchos chilenos”.
El torneo del chileno
Fernando González estuvo a un paso de la gloria en esa edición del Abierto de Australia, dado que tras el 7-6 (7), 4-6, (3) 6-7, 6-4, 4-0 (ret) que le propinó al argentino, reafirmó su buen nivel al vencer a Lleyton Hewitt en cuatro sets. Para los cuartos de final, superó a James Blake, quinto preclasificado, en sets seguidos y se encontró con un joven Rafael Nadal, que para entonces ya había ganado en dos ocasiones Roland Garros.
Fuente: (Australian Open TV)
Pero la experiencia se impuso y el chileno no tuvo contratiempos para avanzar a las semifinales, donde la tuvo incluso más fácil con un 6-1, 6-3, 6-1 ante Tommy Haas. Sin embargo, en la final se encontró con Roger Federer, el hombre que revolucionó el tenis y que, tras un primer set peleado, levantó por tercera vez el Abierto de Australia con un 7-6 (2), 6-4, 6-4.