Tenis
Uno busca venganza: así fue la primera final que disputaron Tomás Barrios Vera y Alejandro Tabilo
Jano y Garrapata definirá el título en el Challenger de Florianópolis.Alejandro Tabilo y Tomás Barrios Vera ganaron sus respectivos partidos de semifinales para clasificarse a la definición por el título en el Challenger de Florianópolis, donde los chilenos llegan al duelo con un nivel tenístico superlativo, pero con emociones encontradas. Primero porque el nacido en Canadá disputará su primera final de la temporada, mientras que el de Chillán querrá revalidar el trofeo conseguido en San Luis de Potosí, la semana pasada.
Mientras se espera por el duelo entre Jano y Garrapata, no será la primera vez que se crucen en la instancia definitoria en busca de sumar un nuevo título para exponer en sus vitrinas. Para recordar cuándo fue la vez que se enfrentaron, hay que hacer memoria, retroceder seis años en el tiempo y ubicarse cuando Alejandro Tabilo y Tomás Barrios Vera tenían 20 años, donde buscaban sumar sus primeros puntos ATP.
Para ello, hay que recordar el año 2017, en el Chile F3, torneo de la categoría de los Futures perteneciente al circuito ITF –tercer nivel, detrás del ATP y Challengers– que se celebró en la ciudad de Antofagasta. En dicho compromiso, El Longo fue de menor a mayor, donde saltó al court central con un nerviosismo que supo controlar con el pasar de los games para poder imponerse ante Tabigod en tres sets por 5-7, 7-6(5) y 6-2, y así conseguir su tercer título en esta categoría.
Por lo tanto, este domingo a partir de las 9:30 a.m. de Chile (10:30 a.m. de Argentina, 7:30 a.m. CDMX y 2:30 p.m. de España), Alejandro Tabilo tendrá la oportunidad de su vida, tomarse venganza de aquella final de hace seis años y poder vencer a su compatriota en la definición del Challenger de Florianópolis, en lo que podría ser su segundo título en esta categoría luego de dos finales perdidas consecutivamente (Puerto Vallarta 2021 y Santiago de Chile 2022).
Historial entre Jano y Garrapata
Así como Alejandro Tabilo y Tomás Barrios Vera se enfrentaron en el 2017 en el Chile F3, no fue la única vez en toda su carrera que se enfrentaron dentro de un court. Ese mismo año, en el torneo previo a la final, en el Chile F2, El Longo volvió a imponer su jerarquía en los cuartos de final de la competición para clasificarse a las semis por un doble 6-2, donde luego cayó ante su compatriota, Juan Carlos Saez por 5-7, 6-3 y 6-7(4).
Tras sus presencias en los Futures, no volvieron a enfrentarse hasta este año en la Qualy del ATP 250 de Río de Janeiro, donde una vez más el oriundo de Chillán se quedó con el triunfo ante Alejandro Tabilo por doble 6-4, correspondiente al segundo partido de la fase previa del torneo.