FÓRMULA 1
Revolución en la Fórmula 1: la medida que promete igualar a las escuderías en rendimiento
La inoperancia de Alpine podría provocar una modificación en el reglamento.Alpine ha sido uno de los principales protagonistas de la Fórmula 1 en las últimas semanas, aunque no por haber estado en el podio de la sprint del GP de Bélgica con Pierre Gasly, sino por sus problemas de estructura. En la previa al GP de Hungría, Laurent Rossi fue desplazado de su cargo como director ejecutivo y ahora le siguieron Otmar Szafnauer y Alan Permane, además de que Pat Fry anunció su salida a Williams para noviembre.
Pero a todo esto se suma la falta de resultados que ha tenido la escudería francesa en la máxima competencia de automovilismo, en especial debido al bajo rendimiento de su unidad de potencia. Dicho problema llevó a Alpine a solicitar que los motores sean igualados, algo que se discutió este fin de semana en Spa-Francorchamps en la Comisión de la Fórmula 1 integrado por la alta dirección del certamen y representantes de los equipos.
Si bien apenas se han planteado las bases sobre una solución en cuanto a la diferencia de los caballos de fuerza de las unidades de potencia, lo más seguro es introducir un cambio en el reglamento técnico del 2026. De esta manera, la F1 estableció que si un motor está por debajo del 3% con respecto a la unidad de potencia más fuerte de la grilla, se le dará un tiempo adicional para mejorar el rendimiento de su pieza.
Cabe destacar que ahora mismo el congelamiento impide que se modifiquen los motores, salvo que sea por cuestiones de confiabilidad, por lo que Alpine parece que continuará con su problema por el momento. Además, lo que sí se decidió, según informa “Formu1a.uno” es que en el período 2026-2030 se observará el rendimiento de los motores durante las primeras cinco fechas, a partir de lo cual se habilitará o no el tiempo extra para resolver el tema de la potencia.
Terminó la primera parte
La temporada ha llegado a la mitad con un claro dominio de Red Bull, que ha ganado todas las carreras disputadas desde el inicio del calendario. Max Verstappen ha sido el ganador predominante desde el GP de Miami, a partir del que anotó una racha de ocho victorias al hilo, mientras que en las anteriores se repartió dos por lado con Checo Pérez, el segundo de la tabla.
Con tales resultados, es de esperarse que el campeonato quede liquidado en poco tiempo a favor del neerlandés, que la próxima vez volverá a hacer de local luego de lo que fue su visita al GP de Bélgica, su tierra natal. Y es que la Fórmula 1 volverá a la acción en el Gran Premio de Países Bajos, que se disputará del 25 al 27 de agosto en el Circuito de Zandvoort.