Fórmula 1

No todos los de la Fórmula 1 triunfan allí: las carreras de resistencia y su principal diferencia

Los pilotos suelen probar suerte en diferentes categorías.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 06:00

La Fórmula 1 es el principal objetivo de la mayoría de los pilotos desde sus primeros pasos en el deporte. El camino hasta llegar a la máxima categoría del automovilismo es duro y difícil, y en ocasiones las expectativas no se cumplen. En ese sentido, los corredores comienzan a buscar nuevos rumbos para continuar en la competencia, a menudo en otros campeonatos fuera del Gran Circo, por lo que las carreras de resistencia suelen ser una buena opción. Sin embargo, existe una fuerte diferencia entre ambos campeonatos, lo que hace que no todos los pilotos logren destacar en ambos.

Los monoplazas de Fórmula 1 son sinónimos de velocidad, regularmente superan los 340 kilómetros por hora. Además de la potencia de los motores, esto se debe a lo liviano de los automóviles del Gran Circo, que pesan alrededor de 749 kg. Por el lado de los Hipercoches del mundial de resistencia, el peso aumenta casi 300 kilogramos, por lo que las velocidades máximas tienden a ser menores por los 1040 kg de peso.

Fernando Alonso logró coronarse en ambas categorías

En cuanto a caballos de fuerza, con dos sistemas de recuperación de energía que complementan al motor de combustión interna V6 de 1,6 litros, un monoplaza de Fórmula 1 produce una potencia de alrededor de 1.000 CV. Sin embargo, el reglamento de WEC establece un límite de 670 CV, con el objetivo de generar mayor competición entre los participantes. Además, los Hipercoches de las carreras de resistencia no cuentan una asistencia como el DRS en la máxima categoría del automovilismo.

La potencia es menor en los coches de WEC

El sistema de puntuación

En contraposición a otras categorías similares, las carreras de resistencia tienen muchos más aspectos en los que se difiere de la F1. En el sistema de puntuación de la categoría reina, los 10 primeros pilotos acumulan puntos de la siguiente manera: 25 puntos para el ganador, 18 para el segundo lugar, 15 al P3, 12 para el P4, 10 para el P5, 8 al P6, 6 al P7, 4 para el P8, 2 para el P9 y 1 para el P10. Además, el corredor que esté dentro del top 10 y realice la vuelta rápida se lleva un punto adicional. 

Por su parte, al tener diferentes tipos de carreras, es decir, de seis, ocho y 24 horas, el mundial de resistencia sigue el mismo formato de puntuación de la F1 solo en la mencionada en primer lugar. Aunque también otorga un punto por la pole position y media unidad disponible para los que finalicen fuera del top 10. 

En cuanto a las carreras de ocho horas, los corredores que terminen en los primeros 10 puestos obtendrán los siguientes puntos: 38, 27, 23, 18, 15, 12, 9, 6, 3 y 2, respectivamente. Además, todos los que terminan fuera del top 10 tienen un punto. Finalmente, en las 24 horas de Le Mans, se otorgarán el doble de puntos que en las carreras de seis horas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias