Fórmula 1
"Defraudado": el equipo de la Fórmula 1 que destrozó a un piloto por incumplir su contrato
El piloto tenía todo acordado para sumarse a la máxima categoría en 2024 y dio marcha atrás.La Fórmula 1 volvió a la acción, luego de las tres semanas de descanso, en el Gran Premio de los Países Bajos para terminar de definir las posiciones en el Mundial, que lo tiene a Max Verstappen como el máximo candidato al título. Sin embargo, en medio de la clasificación para el orden de la parrilla, una escudería no se mostró para nada feliz con el hecho de que un piloto haya incumplido su contrato antes de defender los colores del equipo.
El año pasado, Alex Palou llegó a un acuerdo con McLaren para dar un paso importante en su carrera, al abandonar el IndyCar y sumarse al Gran Circo a partir del 2024, lo que generó que su actual equipo, Chip Ganassi Racing, presentara una demanda. Pero como si ello fuera poco, a principios del mes de agosto, el piloto español dio marcha atrás a lo firmado con la escudería de Fórmula 1 y provocó que Zak Brown lo destrozara.
Luego de las sesiones clasificatorias de la F1, el director ejecutivo de McLaren no se mostró para nada conforme con la decisión que tomó el campeón de IndyCar de 2021 y dejó en claro que la relación entre ellos quedó rota definitivamente. “A nivel personal, la relación con nuestros pilotos es algo que McLaren se toma muy en serio y hacemos un buen trabajo creando un ambiente familiar. Así que ser defraudado de esa manera es bastante decepcionante”, inició en declaraciones recogidas por ‘Motorsports’.
Tras romper el contrato con McLaren, Alex Palou no llegará a la Fórmula 1 y se mantendrá vinculado a Chip Ganassi Racing en el IndyCar. Una situación que no le cayó bien a Zak Brown, ya que el piloto no se puso en comunicación con el ejecutivo para conocer su sorpresiva decisión. “No tengo ni idea de lo que pasa por su cabeza porque no he hablado con él. No se ha comunicado personalmente conmigo, lo cual es bastante decepcionante, teniendo en cuenta todo lo que hemos hecho por él”, agregó.
Iniciarán acciones legales
Así como la temporada pasada Chip Ganassi Racing inició una demanda contra el piloto español por haber firmado un contrato con la escudería con sede en Woking para sumarse al equipo en el 2024, McLaren siguió los mismos pasos por incumplimiento de contrato. De esta manera, será cuestión de tiempo para conocer la sanción económica que tendrá que abonar el corredor como compensación.
“Alex nos informó que no tiene intención de cumplir su contrato con nosotros en IndyCar o Fórmula 1. Tenemos un contrato, así que esto está ahora en un proceso legal. Presentamos una demanda en los tribunales de Londres la semana pasada contra él, tanto como persona como su entidad comercial. Dejaremos que los procedimientos legales lleven la situación adelante”, sostuvo el estadounidense.