Interes General
Así podes prevenirlo: las enfermedades que los perros transmiten a través de su saliva
Los cuidados que debes tener para evitar el contagio de enfermedades por parte de tu mascota.Los perros son una parte fundamental en la vida de la mayoría de las personas. Su compañía y su amor hacen que sean tomados como integrantes de la familia. En ese sentido, hay que tener especial cuidado en su salud, no solo para que eviten propagar enfermedades a los que tienen cerca, sino también para protegerlos de cualquier infección o derivado. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles son las principales enfermedades que pueden transmitir por su saliva.
Una de las principales enfermedades que pueden transmitir los perros a través de su saliva es la Leptospirosis. Si bien fundamentalmente se propaga mediante el agua contaminada o el contacto con la orina de un sujeto infectados, los fluidos bucales también son peligrosos. En caso de tenerla, tu mascota puede tener fiebre alta, ictericia y deshidratación, mientras que en humanos, los síntomas pueden ir desde fiebre y dolores musculares hasta infecciones graves en riñones. Para no contraerla, debe mantener una buena higiene y evitar el contacto con agua estancada.
Otros de los peligros de los perros y sus dueños es el parásito giardiasis y la pasteurelosis. La primera puede ser asintomática, pero también puede llegar a presentarse con una fuerte diarrea. Por su parte, la segunda nombrada puede generar infecciones en caso de tener contacto con heridas.
Finalmente, hay que tener suma atención al virus de la rabia, ya que puede tener una periodo de incubación de seis meses con el perro ya infectado y contagiando. Los síntomas en animales incluyen desde agresividad hasta convulsiones, mientras que en humanos puede abarcar cambios de ánimo, fiebre, vómitos y hasta la muerte.
Los principales pasos para prevenir las enfermedades de los perros
De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, la principal herramienta para prevenir cualquier enfermedad que los perros puedan transmitir es la higiene. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón, mantenerla saludable y limpiar los desechos de su mascota.
Además, especialmente para mantener la salud de tu mejor amigo, el plan de vacunación es clave. Las principales los protegen contra el moquillo, parvovirosis, hepatitis vírica canina y rabia.