INTERÉS GENERAL

Heracleum gigante: la peligrosa planta que no debes tocar y que ya causó serios accidentes

Hay plantas que causan satisfacción por su aroma o por la capacidad de purificar el ambiente. Ni hablar de su manera de decorar un jardín o un interior. Pero no todas son tan inocentes como parecen.
lunes, 15 de julio de 2024 · 01:00

Así como las plantas pueden ser muy lindas para decorar ambientes y ayudan a que una habitación embellezca, también pueden ser muy peligrosas. Por eso, aunque parezca algo menor, es importante asesorarse muy bien sobre cuáles son las que podemos tener en nuestras casas y cuáles otras tienen que mantenerse lejos del alcance de los niños y las mascotas.

Hace algunos días hicimos mención de una mota que causa estragos en Nueva York porque el contacto con la piel genera quemaduras de grado. Pero esto no es algo que ocurre solamente en Estados Unidos y ahora se registran casos en Gran Bretaña. Se trata de la "Heracleum mantegazzianum", que es una planta que también genera sarpullido e irritación con varios casos peligrosos registrados.

Así se ven estas plantas cuando crecen

Tal como reportaron las autoridades de la ciudad estadounidense, aquí se trata de una especie invasora que está dispersa por Inglaterra y se puede ver en los meses de junio y julio. Es silvestre y tiene flores blancas que en primera instancia parecen muy bellas, pero realmente son muy poco dulces y tiernas. El problema radica en la savia que largan genera fotodematitis en la piel y en cuestión de minutos, la piel de quien entre en contacto con ella se llenará de ronchas dolorosas.

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña tuvo que emitir un comunicado alertando a la población de esto y advirtió que lo primero que deben hacer las personas que tocan estas plantas es lavarse con abundante agua y jabón. De esta manera, el fluido producido por el vegetal se erradicará en su mayoría. Inmediatamente hay que asistir a la sala médica, pero no hay que exponer las heridas producidas al sol.

La Heracleum Gigante puede llegar a tener cuatro metros de altura

El caso que conmocionó a Inglaterra con esta planta

El problema se agravó en el país cuando se reportó que un joven de 13 años comenzó a notar manchas dolorosas en sus brazos y piernas. La madre le aplicó cremas que no hicieron demasiado efecto y cada día se agravaba mucho más su estado de salud, por lo que decidió asistir con los profesionales.

El Royal Victoria Infirmary lo recibió en su guarda de urgencias y lo derivaron a la zona de quemados para demostrar la gravedad de este caso. La solución fue un tanto casera, ya que fue un vendaje con miel incluida, mientras que el joven tuvo que ser dormido para evitar sufrir el fuerte dolor.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias