Interés General
Alivia dolores y combate la bronquitis: la planta que beneficia la salud
Existe una planta que puede beneficiar tu salud.Además de purificar al aire o motivar el ánimo, algunas plantas son ideales para tratar temas de salud. Si bien siempre se recomienda que uno vaya a un médico o especialista, en el presente artículo, te contamos sobre un ejemplar que es muy utilizado en algunos países del mundo.
La planta en cuestión se llama chilca y sirve para contrarrestar malestares e infecciones en países como Perú. Dicho vegetal crece en la selva de dicho país y se utiliza desde tiempos ancestrales, ya que los lugareños han encontrado alivio a sus dolores y han combatido enfermedades gracias a sus propiedades curativas.
La chilca se cultiva en los departamentos de Loreto, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Pasco y Ucayali, aunque también es muy conocida en Ecuador y Bolivia. Allí, se la utiliza como analgésico para adormecimiento de las extremidades, agrietamiento de los pezones, artritis, bronquitis, diarrea, disentería, gripe, helmintiasis, hemorroides, inflamación renal de las extremidades, leishmaniasis o uta.
Si una persona quiere probar sus propiedades, se aconseja consumirla a través de tés o infusiones, o hervir las hojas en una olla con agua para luego vaciar el líquido en una bañera llena con agua tibia. Al mismo tiempo, es un ejemplar fácil de reconocer, ya que es un arbusto de 1 a 2 metros de altura, cubierto con puntos glandulosos, con hojas hasta el ápice y su fruto es una cápsula ovoide.
Una planta muy útil
Por otro lado, en La Paz, Bolivia, se realizó un estudio sobre la chilca, titulado “Uso de Baccharis latifolia (Chilca) en La Paz, Bolivia”. En dicho documento, que fue publicado por el Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés, se puede leer: “A través del presente estudio descriptivo, se concluye que, el uso principal de B. latifolia (chilca) es como antiinflamatorio, de forma tópica”.
Por último, el escrito sostiene: “Además se evidencia que el uso de esta planta en la ciudad de La Paz está tan generalizado, que se extiende incluso a tratamientos terapéuticos realizados por muchos profesionales fisioterapéutas/kinesiólogos los cuales la utilizan rutinariamente. 56 (53.8%) profesionales sí utilizan plantas medicinales en sus tratamientos fisioterapéuticos. De los 56 que utilizan plantas medicinales, 50 utilizan B. latifolia (Chilca)”.